Si Dios Quiere

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hablando un poco del mundo de los negocios, recuerdo una de esas sesiones de trabajo en que me tocó ser anfitrión de un grupo de ejecutivos extranjeros (de habla hispana) en el 1996.

Cada día en el área de producción y al final del día, revisábamos los resultados, preparábamos una agenda de trabajo para el siguiente día y más de una vez usé la expresión, por ejemplo “mañana completaremos el lote, si Dios quiere” o “mañana revisaremos nuevamente la orden de compra, si Dios quiere”, lo cual no era muy bien visto por aquellos ingenieros, principalmente cuando no estábamos logrando atinar los números esperados como compañía.

Uno de ellos, un día me respondió: “No es Dios que tiene que querer, son ustedes” y claro, tuve que explicarle que se trataba de una expresión muy religiosa del pueblo dominicano, denotando humildad y dependencia del Altísimo.

Hoy día descubro, a propósito de la celebración del día de los muertos (finados), que es un mandato bíblico, que quizá con el tiempo se convirtió en una costumbre de la cual ya perdimos el rastro y en la actualidad no logramos explicar.

He aquí la maravillosa pieza:

Santiago 4:13 – 16 (No os gloriéis del día de mañana)

13 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año y traficaremos y ganaremos;

14 cuando no sabéis lo que será mañana.  Porque ¿Qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.

15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.

16 Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias.  Toda jactancia semejante es mala;

Ciertamente no somos “nada”, y es el espíritu de esta lectura, en la que reconocemos que somos como neblina que se desvanece.

Quizá es por eso que, un amigo de mi hermano, a modo de chiste, (por cierto de gusto bastante agrio), le dijo a él, que en aquel entonces era iniciado en la carrera de medicina:

  • ¿Qué traes en esa funda?
  • Un cráneo para mi clase de Anatomía Humana
  • Déjame verlo, ¿Es de hombre o de mujer?
  • De mujer
  • “Sabrá Dios lo comparona que era esa vieja y mira ahora como anda: En funda”

[Publicado originalmente en noviembre del 2004, Espejos y Música]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s